El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó de la llegada ayer martes de un nuevo lote de 72.000 vacunas monovalentes contra el covid-19 de Pfizer para ampliar la cobertura de las jornadas de vacunación en todo el país.
La entidad sanitaria señaló que es un requisito mínimo contar con dos dosis de la vacuna monovalente para poder aplicarse la vacuna bivalente, cuyo primer lote de dosis se espera llegue al país en las próximas semanas.
"Exhortamos a que antes del 31 de diciembre puedan tener la oportunidad de aplicarse las dos dosis de la vacuna monovalente, así estarán seguros para aplicarse el año que viene la bivalente que tiene mayor cobertura contra todas las variantes de Ómicron y demás", dijo Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa (PAI).
El Minsa informó a inicio de este mes de la aprobación del uso de emergencia de la vacuna bivalente de Pfizer para ser aplicada a las personas mayores de 12 años que tengan al menos dos dosis contra el covid-19.
El uso de emergencia de la "Vacuna Pfizer-BioNtech Covid-19", en su nueva presentación bivalente de inmunización activa para prevenir el covid-19 fue autorizada por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa.
La nueva presentación bivalente ofrece una mejor protección contra las variantes que están circulando (original y ómicron BA.4/BA.5, XBB, BQ1, BQ1.1), señaló un comunicado de la entidad sanitaria.
La vacuna bivalente se dirige tanto a la cepa original de coronavirus como a la variante ómicron que surgió a finales de 2021.
Desde enero de 2021 en Panamá se ha mantenido el proceso de vacunación contra el covid-19 sin interrupción, en primera, segunda y tercera dosis de refuerzo que son aplicadas de manera gratuita en todos los centros de salud del Minsa.
Leer también: Asesinan a otro conductor de la plataforma inDrive